1

Tema: Desarrollo de una red de telefonía multimedia libre sobre WiFi

Proyecto Guifinet. Cano Santana

2

Re: Desarrollo de una red de telefonía multimedia libre sobre WiFi

Material que falta:

1 Móvil (será HTC Desire)
CONSEGUIDA 1 Tarjeta de ethernet PCI
CONSEGUIDO 1 adaptador N  macho-macho
CONSEGUIDA 1 Compact Flash 2GB o superior
Cable de red
2 Mástiles
4 Garras de pared
tacos metálicos M10

Pasos del desarrollo (versión extendida):

1.- La optimización de los dispositivos WiFi para exteriores que permitan hacer roaming
2.- La optimización de los servidores de VoIP para conectar los dispositivos móviles y poder realizar llamadas de voz a través de ellos
3.- La optimización de los servidores de streaming para conectar los dispositivos móviles y poder realizar streaming de video y audio a través de ellos
4.- La optimización de los servidores de correo y de web para conectar los dispositivos móviles y poder enviar correo electrónico y publicar en web a través de ellos para el archivo a tiempo real de nuevas narrativas

Vías del desarrollo:

Servidor
ESTADO: Servidor montado con Debian 5.0 en laboralcentrodearte.guifi.net, el servidor se llama Iluminada en honor a una mujer asturiana que fue de las primeras mujeres mineras en Europa.

El servidor es accesible a través de internet en laboralcentrodearte.guifi.net y disponible para todos los participantes del summerlab para desarrollar sus proyectos y hacer pruebas.
FALTA:
*INSTALADO Instalar Asterisk
*Instalar Icecast
*Optimizar los servidores Web y otros

Nodos Alix
FALTA:
Instalar-Configurar-Optimizar el firmware.

Configuración del cliente
ESTADO
No iniciado
No hay material aun, aunque se puede empezar a mirar por los emuladores de android.
FALTA
Todo

última edición por Ál (2010-07-28 15:54:32)

3

Para la Red Mallada ad-hoc:

Mensaje de Albert Homs

El reto
La telefonía móvil sobre una red dinámica wifi es el peor escenario posible por este tipo de red y los motivos son básicamente:

• Necesitamos las latencias muy bajas: retardos de más de 100ms ya son detectables por los que hablan, a partir de 300ms ya hacen muy difícil la comunicación bidireccional. Esto implica que el enlace del teléfono con la radio que recibe la señal debe ser muy estable y no perder paquetes, en cualquier caso enviar y recibir siempre por UDP

• Ancho de banda suficiente: si la red es "muy" multisalto (ponemos más de 2 aparatos de una sola radio) el ancho de banda cae dramáticamente y nos encontraremos que se pierden paquetes de voz haciendo muchos microcortes a la comunicación

Estos 2 puntos son compartidos tanto por la telefonía ip fija como wifi, el siguiente punto afecta sólo a la wifi:

• Roaming: la telefonía móvil (gsm por ejemplo) "avisa" a las estaciones "emisores" que cambiará de estación y los paquetes son enrutados hacia la nueva casi antes de cambiar. Creo que con el wifi esto no pasa y cuando cambias de radio sólo se recupera el tráfico de paquetes a partir que se ha actualizado la ruta

• Capacidad del teléfono: ha se soportar el modo ad-hoc y ser capaz de mover a la vez la voz ip y el protocolo de enrutamiento. Suponiendo que algún aparato pueda hacerlo bien, la CPU se le pondrá por las nubes y se comerá la batería en un plis. Encima estos aparatos acostumbran a emitir potencias muy bajas (de 28 a 100mW) cosa que limita la cobertura de forma dramática (los móviles gsm echan de 2 a 4W a frecuencias más bajas).

Planteamiento del tema para hacerlo funcionar:

• Evitar el multisalto: enlazar las radios entre ellas vía enlace radio "dedicado" o por cable. Al hacer esto hace falta prever los aumentos de peso de la ruta por el backbone (lo la OLSR cada salto suma como mínimo un ETX de 1 a la ruta final, si se usa el algoritmo ETX-eth suma sólo 0,1 pero es incompatible con los otras algortimos ETX, el BMX creo que ya se apaña en este tema)

• Configurar la red para que se actualice muy rápido: esto es una arma de doble hilo, si se actualiza muy rápido responde muy rápido a los cambios de topología pero también se vuelve más inestable. Además cuanto más rápido se actulitzi más CPU y ancho de banda se consume

• Un sólo gateway: vía túnel ipip en el bmx o OLSR o como sea, pero si ya es lio hacer llegar los paquetes al telefon imaginado si va cambiando el acceso a internet

• Topología de red"pequeño formato": radios a potencias "discretas" en poco espacio vs radios a toda chufa para espacios grandes. Sin tener ningún criterio del porqué me inclino por la primera opción

4

>El servidor es accesible a través de internet en laboralcentrodearte.guifi.net y disponible para todos los participantes del summerlab >para desarrollar sus proyectos y hacer pruebas.

It Works!

>FALTA:
>*Instalar Asterisk

Documentalo bien a ver si consigo hacerlo yo big_smile

última edición por ahoms (2010-07-24 17:05:35)

5

Hola

Me presentaré, mi nombre es Alex Casanova (EA5HJX), por nustra parte ofrecemos para el proyecto todos los servidores VoIP accesibles que tenemos online en este momento dentro del marco del proyecto HSMMN (www.bicubik.net/hsmmn).

Además toda la colaboración necesaria para la instalación y/o configuración de los servidores Asterisk, y su unión al resto de la malla de servidores activos actualmente.

Un cordial saludo
Atte.

--
Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net

6

¡Hola Albert Homs y Alex! Bienvenidos al Summerlab 2010 Virtual.

Muchas gracias por ofrecer los servidores VoIP, Alex, ¿cómo puedo hacer para utilizarlos?

En cuanto a nuestro servidor, cierto que sólo tiene un "It Works!" y poco más, os paso la contraseña a ambos en privado para que podáis instalar Asterisk.

La documentación que hemos usado alguna vez para instalar Asterisk dentro de Guifi es esta:
http://es.wiki.guifi.net/wiki/Asterisk
o
http://ca.wiki.guifi.net/wiki/Asterisk

Pero ciertamente debe estar ya desactualizada. Aunque igualmente sirve de base y se puede actualizar en el wiki.

Muchas gracias por la participación. Saludos.

7

Por cierto, ¿le metemos también al servidor olsrd y bmxd? Ahora mismo el server tiene una interfaz de red ethernet y otra de red inalámbrica (no configurado el firmware de esta). Las dos Alix irán conectadas por cable entre ellas y a este servidor. Ahora mismo el servidor está en mitad de la gran sala de desarrollo, pero luego lo podemos reubicar donde queramos, ¿usamos la WiFi del server en modo ad-hoc?

8

Depende

1-. Como tienes previsto configurar la salida a internet?
No entiendo lo de las alix entre ellas i al servidor, cada alix tendrá 2 cables?
Veo dos opciones:
1a-.
Server--->LAN (ruta estática)<-----Alix1 (gateway anunciando internet)------>Alix2
1a2-.
server---->LAN (gateway corriendo protocolos enrutamiento<----------ALIX1
                                                                                           <---------ALIX2

Tengo dudas de cual elegir. Tambien tengo dudas de si se debe permitir la conexión wifi entre las alix

2-. Que chip wifi lleva el adaptador wifi?
Si no es atheros mejor no usar el wifi,  aunque creo que ralink i algun otro tal vez soportaria el modo ad-hoc
Si fuera atheros tendriamos 3 nodos wifi, entonces habria que optar por la solucion 1b corriendo los protocolos en todas las interficies

Por otro lado si el servidor solo tiene una lan supongo que la salida a internet también utilizará la misma interficie fisica (habrá que crear una virtual para la conexión a internet)

9

Veo que es una broadcom
Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)
Ni idea de si eso se puede poner en ad-hoc, aunque los linksys de siempre son ad-hoc tambien big_smile

10

Leo aquí http://wireless.kernel.org/en/users/Dri … chip_types que si se puede. Voy a intentar instalarlo en el servidor siguiendo http://wiki.debian.org/bcm43xx pero veo que es un paquete para la version testing i unstable

A ver si lo consigo

11

Intento seguir http://wiki.debian.org/bcm43xx#b43-b43legacy-squeeze pero no tengo permisos de escritura :S

12

Se puede editar el sources.list para instalar el paquete de non-fre para la bcm43.

Con tu usuario tienes root, deberías poder hacerlo, de todas formas yo lo he he hecho otras veces, si quieres lo hago ahora después de comer.

última edición por Ál (2010-07-26 13:50:22)

13

Hecho, firmware instalado y modo ad-hoc activado smile

14

Me acaban de dar otra LAN para el servidor, después de arreglar el pedido con las antenas, la instalo. Creo que el decorado va quedando más claro.

15

La tarjeta gigabit está puesta dentro de la caja, pero el módulo habitual no la detecta, habrá que compilarlo. Si lo quiere hacer alguien... y si no lo hago yo mañana...

16

Al, seria interesante que anotaras los nodos en la aplicación de guifi asi podriamos configurar un servidor de graficas q

17

Sigo
que nos podrá dar más información.
Por otro lado sospecho que vamos a tener que manipular muchas veces la configuraciones de los demonios de enrutamiento de todas la màquinas (servidor, dos alix y móvil). Aunque solo sean 4 cacharros valdria la pena automatizar este paso sino nos volveremos locos.
He pensado (soy incapaz de programarlo por eso) en una web (php por ejemplo) que obtenga los datos de la copia del fichero de configuración alojado en el servidor (p.ej 10.139.0.1.olsrd.conf) y los muestre en un formulario agrupados en una especie de tabla (maquinas en las columnas i parametros en las filas) con botones que ejecuten el script de creación del fichero. Se podria reusar el script de openwrt que lee el fichero /etc/config/olsrd y genera el olsrd.conf definitivo para obtener los datos y generar los ficheros de configuracion nuevos. Con el mismo (u otro) script iniciado al clicar el boton se subiria la config a los cacharros afectados y reiniciar el demonio de enrutamiento (usando expect i/o claves ssh)

18

Ya he creado la zona Mesh:
http://guifi.net/asturiaswireless

Ahora empiezo a poner los nodos en su sitio.

Ya puedes instalar el servidor de gráficas si quieres.

Me he peleado un rato con la ethernet, he copiado las fuentes del módulo en

/usr/local/src/r1000

pero no compila, no he tenido mucho tiempo para mirarlo, así que no sé por qué.

19

ahoms escribió:

Por otro lado sospecho que vamos a tener que manipular muchas veces la configuraciones de los demonios de enrutamiento de todas la màquinas (servidor, dos alix y móvil). Aunque solo sean 4 cacharros valdria la pena automatizar este paso sino nos volveremos locos.
He pensado (soy incapaz de programarlo por eso) en una web (php por ejemplo) que obtenga los datos de la copia del fichero de configuración alojado en el servidor (p.ej 10.139.0.1.olsrd.conf) y los muestre en un formulario agrupados en una especie de tabla (maquinas en las columnas i parametros en las filas) con botones que ejecuten el script de creación del fichero. Se podria reusar el script de openwrt que lee el fichero /etc/config/olsrd y genera el olsrd.conf definitivo para obtener los datos y generar los ficheros de configuracion nuevos. Con el mismo (u otro) script iniciado al clicar el boton se subiria la config a los cacharros afectados y reiniciar el demonio de enrutamiento (usando expect i/o claves ssh)

Es buena idea, pero yo tampoco tengo el tiempo para programar eso, ¿podemos contar con alguien más? ¿Qué pasó con Alex y con Xevi? Yo el viernes me voy y tengo que dejar esto más o menos listo...

20

ahoms escribió:

¿Qué pasó con Alex y con Xevi? Yo el viernes me voy y tengo que dejar esto más o menos listo...

Estoy por aquí. Lo que pasa es que solo puedo colaborar los fines de semana. Entre semana ando muy muy liado.
¿Qué puedo ir haciendo?

21

Sabemos que ip's van a utilizar los cacharros? estoy creando (intentandolo al menos) los scripts para subir la config (y mantener un mínimo histórico) a los demonios que toquen. Tambien necesito saber el path donde deben ponerse en la màquina "receptora", los alix y el telefono. Para el OLSR en openwrt Kamikaze es en /etc/config/olsrd. Desconozco como será en el android i en el firm de GSF, usamos este no?
Tambien voy a instalar el expect y el OLSR

22

OLSR (con bisno i flex de depencias) y expect instalados

23

Yo estoy ahora mismo con el tema de Asterisk.
He descargado los sources, y voy a cumplir con las dependencias de Asterisk para su instalación.

¿Cómo preferís la instalación con FreePBX o sin FreePBX?

Saludos cordiales

--
Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net

24

alexbogus escribió:

¿Cómo preferís la instalación con FreePBX o sin FreePBX?

¡Hola Alex! Bien por el Asterisk, pues la verdad cuando yo instalaba Asterisk FreePBX no existía, pero una interfaz gráfica de usuario siempre va bien. Si no te supone mucho estaría bien instalarla smile

25

Documentad que em casa quiero una asterisk+freepbx pero no consigo usarla smile